Tres listas competirán para la conducción nacional del sindicato.

Más de 330.000 afiliadas y afiliados de todo el país están en condiciones de votar. Además de elegir la conducción nacional se eligen conducciones provinciales y de Seccionales.

 

Este martes 23 de mayo quedó definido que tres serán las listas que competirán en las elecciones de ATE Nacional, para la conducción del sindicato en el período 2023/27: las listas que presentarán su candidatura son la Lista Nacional Verde ANUSATE; la Lista Nacional Verde y Blanca; y la Lista Nacional Multicolor.

La Lista oficialista Verde ANUSATE, postula a la Secretaría General del CDN al actual Secretario General Adjunto, Rodolfo Aguiar y como Secretaria General Adjunta, a la actual Secretaria de Organización, María Mercedes Cabezas.

Por la Lista Verde y Blanca el postulante a la Secretaría General es el actual Secretario General de la ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo y a la Secretaría General Adjunta, a la actual Secretaria General Adjunta de la ATE Capital Federal, Agustina Panissa.

La tercera lista en competencia es la Lista Multicolor, que postula como Secretario General a Alejandro Lipcovich, dirigente del Hospital Garrahan y como Secretaria General Adjunta a Marcela Almedia, dirigente del INDEC.

Las elecciones nacionales de ATE están previstas para el próximo 9 de agosto y por primera vez, tal como quedó definido en la reciente reforma del estatuto, tanto el binomio de conducción general y adjunta, como el resto de la lista de dirigentes, debe respetar la paridad del género.

Para estas elecciones están en condiciones de votar más de 320.000 afiliadas y afiliados de todo el país, que además de elegir la conducción nacional elige conducciones provinciales y Seccionales, para alrededor 6.000 cargos electivos.  

La próxima conducción nacional asumirá su cargo del día 7 de noviembre del 2023 y durará en su cargo hasta el 6 de noviembre del 2027.

La novedad de este proceso eleccionario pasa por los ausentes y presentes. Por un lado el histórico Hugo “cachorro” Godoy no irá en busca de una nueva reelección al frente del gremio estatal. Por otro lado, Andrés “Tano” Catalano no buscará, nuevamente, la conducción nacional de ATE. El paso al costado de los dos dirigentes históricamente enfrentados, con cruces polémicos durante años, marca el fin de una época para las y los estatales. La renovación no forzada es un mérito en el que ambos coinciden  a pesar de sus, a veces, indistinguibles diferencias en la práctica. Godoy  tiene fama de zurdo gorila y a Catalano lo acusan de abrir una básica de La Cámpora en la sede CABA de ATE. Ninguna de las dos acusaciones son ciertas pero han servido de río bravo para marcar un distanciamiento más ideológico que práctico.

También en los elegidos como “sucesores” tanto en la oficialista lista verde, como en la opositora verde-blanca, hay más coincidencias que enfrentamientos. De la mano de Godoy el actual secretario adjunto nacional, ex secretario general de la provincia de Río Negro, Rodolgo Aguiar “el Rody”, enfrente el entenado de Andrés Catalano, actual secretario general de ATE provincia de Neuquén Carlos Quintriqueo. El primero se ganó su fama y su lugar en la política del gremio enfrentando hasta con cárcel los peores años del gobierno MACRI. Además de pelear por cada reincorporación de las y los despedidos de los años amarillos. Aguiar es un trabajador del ANSES de la provincia, sus allegados cuentan que le costó mucho dejar la función pública y que hasta hace poco tiempo seguía trabajando en la ANSES.

Lo enfrentará el neuquino Carlos Quintriqueo, referente del kirchnerismo provincial. Su mayor mérito dentro la gestión sindical es haber engrosado la masa de afiliadas y afiliados, hoy el número asciende a poco más de 25.000 afiliaciones, un volumen que convierte a la filial del Comahue muy atractiva a nivel nacional, pero que al mismo tiempo puede convertirse en un arma de doble filo para Quintriqueo ya que Julio Fuentes,(a quién desplazó hace 12 años de la conducción) ex secretario general de la provincia, hoy dirigente nacional y parte del oficialismo de ATE aún mantiene un poder con representación políticas entre las bases.

Quintriqueo acusó y denunció por malversación de 40 millones de pesos a la actual conducción nacional del sindicato, todos los acusados fueron absueltos, sin embargo el neuquino insiste en el mal manejo de los fondos sindicales.

Sin embargo lo que puso a Quintriqueo en la vitrina nacional fue una disputa interna en su filial que terminó con un militante de su agrupación, algunos lo reconocen como su custodio, a los tiros en medio de la calles neuquinas. El episodio terminó con dos personas heridas, el atacante fue el “militante” de la verde-blanca Pedro Jofré.

Quién es el sindicalista de ATE que le disparó a un fotógrafo en San Martín  de los Andes | TN

Por último hay que decir que el neuquino juega a doble o nada y que además de lanzarse a las elecciones nacionales también se postula para renovar su cargo como secretario general de ATE Neuquén, luego de 12 años de gestión.

Las elecciones están al caer de la esquina, este miércoles se definirá el futuro de uno de los principales sindicatos estatales del país. Por último queremos destacar al gran ausente de la discusión electoral: Las y los trabajadores municipales. Los estatales de tercera clase. Los dos espacios proponen una gran paritaria nacional municipal, a la manera en que se realiza la paritaria nacional docente, que sirve para fijar pisos salariales y condiciones laborales para todo el país. Ambos espacios proponen desde hace años abordar las condiciones de pauperización de las y los municipales, ambos espacios están de acuerdo en el diagnóstico de esta problemática y prometen soluciones,  desde hace por lo menos 20 años.

Daniel Ríos

Ate , Municipal, José C. Paz