INFORME ESPECIAL:

*Elina Escudero y Martin Moreno de Quiero Saber Iniciativa Ciudadana

19 de Mayo de 2019

Introducción:

“Quiero Saber” es una iniciativa ciudadana que surge frente a la necesidad de ampliar el acceso de la ciudadanía a la información de todos los actores e instituciones involucradas en la esfera pública.

El objetivo que nos impulsa es el de fortalecer y legitimar, por medio de acciones de transparencia, a organizaciones sociales, políticas y sindicales, debido a que estas representan los intereses de las y los ciudadanos, y son actores fundamentales en los procesos de negociación y tensión entre el sector público y el sector privado.

En este sentido, realizamos el siguiente informe donde analizamos ocho portales web institucionales de organizaciones sindicales, para determinar el grado de transparencia institucional con relación a la posibilidad de la ciudadanía para acceder a sus datos.

Contexto:

El movimiento global anticorrupción “Transparencia Internacional” (transparency.org), define Transparencia como: “La característica de los gobiernos, empresas, organizaciones e individuos de ser abiertos en la divulgación clara de información, reglas, planes, procesos y acciones. Sus responsables tienen el deber de actuar de manera visible, previsible y comprensible para promover la participación y la rendición de cuentas, y permitir que terceros perciban fácilmente qué acciones se están realizando”.

Los cambios y transformaciones ocurridas en el mundo a partir de la irrupción de la tecnología en la vida pública y privada de las personas, alteraron, de manera irreversible, el modo en que las y los ciudadanos configuran su participación en las decisiones colectivas.

En este sentido, a principios de nuestro siglo, los países que conforman la Unión Europea redactaron un Libro Blanco acerca de la Gobernanza en la región, con la esperanza de encontrar soluciones al creciente descreimiento de los europeos en las instituciones y en los políticos que los representan, la cual se traducía en su escasa participación y en la baja calidad de los debates.

De esta manera, los instrumentos tradicionales de rendición de cuentas, que eran las elecciones y la participación en ellas, pasaron a ser insuficientes para garantizar la participación e involucramiento de las y los ciudadanos en los asuntos públicos, indispensable para el desarrollo de toda democracia.

Es por ello, que resulta necesario que organizaciones e instituciones, se den a sí mismas una serie de instrumentos horizontales de rendición de cuentas a fin de supervisar los propios abusos e ineficiencias.

Metodología

El informe se realizó sobre las páginas webs institucionales de ocho organizaciones gremiales. El criterio de selección fue tomar como marco de referencia a organizaciones que representen a trabajadores de distintas áreas o sectores de la actividad económica.

Las organizaciones objeto de estudio consistieron en: FATSA (Trabajadores de la Salud), FAECYS (Empleados de Comercio), ATE (Trabajadores del Estado), SUTERH (Trabajadores de Edificios), UOM (Metalúrgicos), FUVA (Viajantes), UOCRA (Construcción) SUTEBA (Docentes de la Provincia de Buenos Aires).

Las variables seleccionadas se construyeron en base a indicadores de buenas prácticas construidos a raíz de estudios y bibliografía relacionados con la apertura de datos (Opendata). Además, para un análisis más completo, en el diseño de las variables se incluyeron aspectos cuantitativos y cualitativos de la población.

Aspectos cuantitativos:  Se refieren a la divulgación clara de información, reglas, planes, procesos y acciones.

• Publicación de actas de las reuniones que celebra la CD (Comisión Directiva): Mociones presentadas, el debate, los acuerdos
  • Publicación de datos del término de los mandatos
  • Publicación de noticias, informaciones y/u opiniones sobre las actuaciones de los miembros de la Comisión Directiva.
  • Publicación de datos de la población empadronada: diversidad social, económica y de género.
  • Publicación de la biografía del secretario/a general: procedencia política (lista que representa, nombre, apellido y foto)
  • Publicación de la biografía de la Comisión Directiva: procedencia política (lista que representa, nombre, apellido y foto)
  • Publicación de información acerca de los órganos de gobierno: secretarías / Direcciones. Sus funciones y las personas responsables y sus datos de contacto.

Aspectos cualitativos: Se refieren al análisis del deber de actuar de manera visible, previsible y comprensible para promover la participación y la rendición de cuentas.

• Publicidad de programa de gobierno/gestión
  • Publicación de la Agenda institucional del Secretario/a general
  • Normativa acerca de la formalización de las Relaciones Laborales: Convenios Colectivos, Laudos, Leyes, Acuerdos Paritarios, etc.
  • Instrumentos para valorar los servicios que brinda
  • La retribución económica de sus representantes
  • Memoria y Balance anual
  • Información histórica del Sindicato: archivos, documentos, fotos

En cuanto a la calidad de la información publicada, se valoró de acuerdo a los ocho principios elaborados por 30 defensores del Gobierno Abierto en el año 2007. Según los expertos, los datos deben ser: Completos, primarios, oportunos, accesibles, procesables por máquinas, no discriminatorios (disponibles sin necesidad de registrarse), no propietarios (de formato libre) y libres de licencia.

Análisis Integral

En el análisis integral de las variables de transparencia, en las Organizaciones Sindicales seleccionadas, observamos que la actuación de los máximos responsables se mantiene poco clara. Si bien las noticias abundan en estos portales institucionales, la fuente de información no es primaria. Esto quiere decir, que en los portales analizados no se encuentra publicada ningún acta, resumen o informe de las reuniones de la comisión directiva, los debates, las mociones presentadas u otro tipo de mecanismos. Tampoco se conoce si estas reuniones tienen lugar ni su periodicidad.

Así mismo, el accionar  de las autoridades queda desdibujado y poco claro en secciones de Noticias que carecen de etiquetas o categorías que las ordenen para una mejor comprensión del usuario. Sobre la acción realizada, se publican notas acerca del acontecimiento, por lo que no es posible conocer con anterioridad, la agenda de las autoridades.

En cuanto a datos básicos, como el período de mandato de las autoridades vigentes, sólo el 25% lo hace público en sus portales web. Tampoco podemos conocer la biografía y trayectoria política de las autoridades en forma completa. La postura política y procedencia (lista por la cual asumió el cargo), no se encuentra reflejado. El pensamiento y postura política de las y los dirigentes es información que el usuario debe construir a partir de noticias. Se destaca como excepción al gremio ATE que, en su portal web, contiene una columna de opinión de cada dirigente acompañada de una frase que la resume.

Por otro lado, entrando en la esfera de la Gestión propiamente dicha, las organizaciones carecen de Planes o propuestas claras y medibles para considerar su propio desempeño.

La visión de la organización está dada, en los tres casos en que está presente este dato, a partir de la formulación de Objetivos, Valores, Funciones según el Estatuto, misión, etc. Sin embargo, se desconoce si los mismos se traducen en metas mensurables o líneas de acción para poder evaluar el progreso de la Organización en términos de gestión.

Así mismo, en cuanto a los Servicios que brindan tales como salud, formación y seguridad en el trabajo, en todos los casos, se otorga un canal de contacto con el usuario. Sin embargo, en cuanto a la calidad de los mismos, no encontramos instrumentos de valoración. Consideramos imprescindible para monitorear la eficiencia y eficacia de los servicios prestados, contar con información respecto de la calidad en la atención.

Por último, en lo relativo a los ingresos y egresos, gastos, retribución de sus dirigentes y cantidad de empleados, se desconoce dato alguno.

En el caso de ATE, única organización que publica sus Memorias Anuales, existen algunos datos relevantes como cantidad de Planes de Vivienda y adquisiciones materiales del Sindicato, sin embargo, en términos globales, no se presentan datos claros y primarios acerca de su estado financiero, estado de deudas, inventario de los Bienes de la Organización y solvencia.

*Elina Escudero es Licenciada en Relaciones del Trabajo – UBA

*Martín Moreno es Periodista Universitario – UNSL

@QuieroSaberIC es una iniciativa ciudadana que surge frente a la necesidad de ampliar el acceso de la ciudadanía a la información de todos los actores e instituciones involucradas en la esfera pública.