Uno de los sectores más precarizados del mercado laboral sin duda es el que encuadra a repositores y repositoras externas. Desde hace más de 10 años los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en diferentes agencias del rubro sufren una doble invisibilidad, por un lado el método de explotación que los obliga a trabajar para una dadora de trabajo y no para las empresas donde desarrollan sus tareas. Esta modalidad fundada en Argentina durante la década de los noventa dificulta y muchas veces impide la posibilidad de organización de las y los trabajadores, ya que no cuentan con un lugar estable de trabajo, por el contrario deben deambular en diferentes objetivos (supermercados) para cumplir con los requisitos de las agencias para las cuales trabajan. 

 

Por otro lado las y los trabajadores repositores externos deben enfrentarse en el mejor de los casos al abandono de la conducción del sindicato de empleados de comercio, como también y con más frecuencia a la complicidad de la federación conducida por Armando Cavalieri y a sus continuadores, dirigentes que perpetúan las peores prácticas antisindicales y que en este 2021 se desangran por convertirse en “herederos” de la gestión de Cavalieri con más de 30 años al frente del sec caba y la faecys. Estos dirigentes lejos de proteger y ayudar a la sindicalización de las y los repositores externos, trabajan como valla de contención de las empresas para que la organización obrera resulte imposible.

las denuncias en el el ministerio de trabajo
Junto al texto de las Denuncias de izquierda a derecha Roberto Sotelo, Luis Sainz y Sergio ortiz algunos de los direntes del sec que mantienen vínculos con la empresa.

 

A partir de una de las tantas denuncias que recibimos en LPS, decidimos avanzar en dar cobertura a un caso paradigmático de lo que sucede en el sindicato de comercio de caba desde hace décadas. 

Marcos y Oscar son dos trabajadores que buscaron en el sindicato la herramienta para transformar y mejorar sus condiciones de trabajo y la de sus compañeros y compañeras, sin embargo encontraron una pesadilla permanente que los llevó, en el caso de Marcos Cáseres, a una deuda de salarios por parte de su empleador, de más de 300000 pesos ante la desidia y el abandono del sindicato y los dirigentes que debían defenderlo.

 

el audio donde desde el sindicato se le indica sacar a la gente de convenio colectivo

 

En el audio se escucha a Ramón Pereyra vocal suplente de la Comisión Directiva del SEC.

Hartos, decidieron denunciar lo que están viviendo. Por eso desde La Pelota Sindical nos reunimos para que puedan contar una parte de tantos años de maltratos y abusos por parte de la empresa y el sindicato de comercio. 

 

Desde el correo electrónico oficial del sindicato de comercio CABA reconocen que el empleador radicado en CABA desvíe los aportes a otra filial. La empresa redirecciono el 2% de aportes del delegado Marcos Cáceres a otra sede como practica antisidical

 

Desde LPS prestamos especial cobertura a todos los conflictos que involucran al sindicato de comercio, nuestra atención se justifica en el silencio cómplice de los medios tradicionales y también en el callar del variopinto catálogo de medios especializados, siempre atentos a las noticias acerca de Armando Cavalieri, mientras invisibilizan a más de un millón de trabajadores y trabajadoras mercantiles. 

 

El testimonio de Marcos Y Oscar:

 

 

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x