Federico Rolón en la movilización de residentes y concurrentes el 17/12

Perdone, ¿acepta aplausos?

El reclamo urgente por la recomposición salarial de los Residentes y un salario para los Concurrentes de hospitales públicos.

Por *Lucía Bachoer y **Elina Escudero

Bajo el lema ¡La salud no puede esperar más! Esta semana, médicos residentes y concurrentes de la salud pública en CABA, PBA y Nación, realizaron medidas de fuerza en reclamo por una recomposición salarial urgente.

Milena, Federico Rolón y Fabian Lang son residentes de Hospitales situados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y miembros de Asamblea de Residentes y Concurrentes. Milena es residente del Hospital Garrahan y forma parte de la asamblea en el ámbito de la Naciòn. Federico es residente y delegado en el Hospital General de Niños Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna) que pertenece a CABA. Fabián por su parte, es residente y delgado del Hospital Dr. Abel Zubizarreta que también pertenece al ámbito de CABA.

Dialogamos con ellos con el fin que nos cuenten cuál es la realidad de la salud pública de los hospitales nacionales y municipales de la Ciudad: cuánto ganan los residentes que mantienen a flote el sistema público de salud y cuáles son las próximas medidas de fuerza que llevarán a cabo en el marco de un proceso de lucha que lleva más de 10 años.

Federico Rolón en la movilización de residentes y concurrentes el 17/12

La Asamblea de Residentes y Concurrentes es una agrupación de base que surgió hace aproximadamente 10 años para organizarse en torno a reclamos “históricos” que aún hoy, continúan sin resolverse. Si bien la masa que compone la asamblea cambia cada 4 años, al concluir el ciclo de Residencias y Concurrencias, la organización y los reclamos persisten sin ser escuchados.

A principios de noviembre, cuando la curva de contagios por coronavirus empezó a amesetarse, los concurrentes y residentes de hospitales públicos del municipio comenzaron a movilizarse, con la máxima responsabilidad posible, para iniciar un reclamo salarial que en marzo cumplirá 1 año de congelamiento.

Los reclamos

La lucha de la Asamblea Residentes y Concurrentes, tiene como ejes la cuestión salarial y las condiciones extenuantes en las que trabaja este colectivo

Los salarios en la salud pública de la Ciudad de Buenos Aires varían dependiendo si son contratados por hospitales Nacionales (Ministerio de Salud de la Nación), Municipales o Universitarios (UBA); además existe una variaciòn salarial según el año de residencia en que se encuentren. Exceptuando a los residentes de la UBA que rondan los $65.000, los residentes municipales y nacionales cobran entre $45.000 y $50.000, arrastrando el congelamiento de la paritaria desde marzo del 2019.

Una de las primeras reivindicaciones que se propuso fue reclamar el día post guardia”, es decir, poder descansar luego de la realización de una guardia donde se trabajan 24 hs seguidas, con más o menos posibilidades de tomar descansos intermitentes, de acuerdo a la intensidad del trabajo.

En este sentido, Federico aclaró que haber conseguido este derecho es “una victoria muy reciente y que aún no está instalada en todos los servicios”.

Según la especialidad elegida, se pueden cubrir hasta 8 guardias mensuales. Esto significa que algunos médicos comienzan su turno por la mañana, terminando la jornada por la tarde para luego, quedarse de guardia durante la noche y, en los hospitales donde no se aplica el descanso de  la post-guardia, seguidamente se toma turno nuevamente lo que resulta en una jornada laboral que puede durar entre 32 y 36 horas.

Los residentes, con  la pandemia, llegamos a cubrir hasta 100 horas semanales de trabajo”,  indicó Fabián Lang.

Por otro lado, la regularización en el cobro de los salarios continúa siendo una de las problemáticas que el sector arrastra, históricamente: “desde que ingresamos al sistema de residentes hasta que cobramos el primer sueldo pasa un tiempo que puede variar de 3 a 6 o 7 meses.

«En el Garrahan, por ejemplo, desde que ingresan hasta que les pagan el primer sueldo pasa un montón de tiempo”.

Al respecto, Milena quien es residente en el Hospital Garrahan, sostuvo que la paritaria nefasta que tuvo el sector salud, cuenta con sueldos por debajo de la canasta básica y lo único que se ofreció fue un 15% de aumento en 3 cuotas, cuando la inflación por INDEC es aprox del 38%, además que los residentes de primer año llevan casi 3 meses sin cobrar”.

Volante
Volante publicado en las redes sociales de las asambleas de residentes y concurrentes.

A esto se suma la situación de quienes no pudieron acceder a una residencia paga pero trabajan a la par de sus compañeres. En este sentido, Federico aclaró que “los concurrentes no cobran un peso” y esta situación de inequidad se constituye en otra de las reivindicaciones históricas de la Asamblea: “entendemos que es una forma de trabajo súper precarizada”.

De acuerdo con la página del gobierno de la Ciudad las Residencias y concurrencias del Equipo de Salud constituyen un sistema remunerado de capacitación de postgrado, con actividad asistencial programada y supervisada, tendiente a incorporar a todos los profesionales del área de la salud con el objetivo a formar en el ámbito intra y extra-hospitalario, un recurso humano capacitado en beneficio de la comunidad.

Sin embargo, ser residente y ser concurrente, tiene una diferencia contractual fundamental, que no se distingue ni por el tipo, ni la calidad del servicio médico prestado, sino por el derecho reconocido al residente de cobrar un salario, tener obra social, aportes y seguro médico de mala praxis, que el concurrente no posee.

«No se distingue ni por el tipo, ni la calidad del servicio médico prestado, sino por el derecho reconocido al residente de cobrar un salario, tener obra social, aportes y seguro médico de mala praxis, que el concurrente no posee».

Durante el 2019, la asamblea protagonizó intensos reclamos y movilizaciones bajo el lema “sin residentes no hay hospital” que enfrentaron el intento del Gobierno de la Ciudad por “desenganchar” de las paritarias al salario de Residentes. El reclamo cobró una gran visibilidad y adhesión por parte de la población que entendió este hecho como un ajuste al sistema de salud. Finalmente. la modificación en la normativa no prosperó:

“La movida del año pasado fue mucho más que una ley que modifica algunos puntos sobre la cuestión salarial; surgió más bien por el hartazgo de los residentes, que dijimos basta a las situaciones sobre las que se venía sosteniendo el sistema de residencias, donde la mayor cantidad de trabajo recae sobre nosotros. Además, porque se venía a legalizar una situación que ya sabíamos que estaba mal, pero ahora querían legalizarla”, aportó Lang

Jornada
Jornada de lucha por la modificación de ley de residencias, Noviembre 2019

Nos nucleamos por primera vez desde las residencias dependientes de nación, en reclamo por más de seis meses trabajando sin cobrar y, en conjunto con las residencias de CABA, nos juntamos y dimos a torcer la ley de residentes que se quería implementar en CABA. Ese logro fue clave para organizarnos y convencernos de que la lucha popular es el camino; El logro más importante fue la unión, la organización y posicionarnos como un colectivo”, concluyó Milena.

«El logro más importante fue la unión, la organización y posicionarnos como un colectivo

¿Cuántos Residentes y Concurrentes hay en la Ciudad?

A partir de la lucha protagonizada, los residentes y concurrentes han logrado mostrar el lugar que ocupan al interior de los hospitales: los residentes son quienes sostienen el hospital, no solamente por ser mayoritarios en los puestos que ocupan dentro de la salud pública, sino por la cantidad de horas trabajadas.

En el caso del Hospital Elizalde, éste tiene 455 trabajadores de planta (entre los médicos y no médicos) y aparte, cuenta con 180 residentes, los que representan casi el 30% del personal total del hospital trabajando con jornadas laborales sin horarios que terminan sólo si no hay más pacientes que atender.

Residente

En este sentido, Lang aseguró que en el servicio de Clínica Médica donde trabaja y se atienden los casos de pacientes con Covid19, son más residentes y concurrentes que médicos de planta atendiendo la pandemia. El servicio está compuesto por, aproximadamente, 30 residentes y concurrentes, además de los 18 médicos de planta y, durante la pandemia, sólo 10 de ellos trabajaron efectivamente: “Esto demuestra que la estructura que sostuvo la pandemia fuímos los residentes”.

«Son más residentes y concurrentes que médicos de planta atendiendo la pandemia»

En la Ciudad de Buenos Aires hay aproximadamente 3500 residentes y 1500 concurrentes. Para dimensionar la participación de estos sectores en el sistema, Federico relató: “el año pasado, cuando hicimos paro exclusivo de Residentes por tiempo indeterminado, el sistema de salud duró menos de una semana”.

“Desde el conflicto del año pasado hubo un vuelco y el gran cambio fue la pandemia: la pandemia hizo que las únicas estructuras que siguieron funcionando masivamente, con todo el equipo siguiendo trabajando y asumiendo muchas más responsabilidades, fuimos las residencias”,  indicó Lang.

Además, el porcentaje de mujeres es notable: en los servicios, la mayoría son mujeres. Este índice lo vemos ya desde la carrera de medicina y en pediatría, donde yo estoy, hay mayoría absoluta de mujeres. Pero eso no se refleja en los jefes donde la mayoría son varones”, expresó el Delegado.

¿Cómo se organiza la Asamblea?

Dentro de la Ciudad de Buenos Aires cada hospital cuenta con su propia asamblea, pero además, están nucleadas dentro de la Asamblea de CABA, cuando el hospital pertenece al Municipio y dentro de la Asamblea de Nación cuando el Hospital es Nacional y depende del Ministerio de Salud de la Nación.

Cada hospital elige un delegado o delegada que representa a sus compañeres en una asamblea mayor, donde se toman las decisiones y se articulan las acciones.

Dentro de cada hospital, la construcción de la “asamblea interna” se hace cuidando que sea lo más representativa posible y allí se discuten las reivindicaciones que serán elevadas a la “asamblea general”, la cual, se reúne con frecuencia variable de acuerdo a las necesidades y la coyuntura. Una vez establecidas las demandas, conseguir arribar al diálogo es otra peripecia. Según Federico: “cuando tenemos una reivindicación laboral sabemos que no depende del director de cada hospital, depende del Ministerio de Salud de la Ciudad e intentamos tener un diálogo con ellos.

«Varias veces fuimos a la Jefatura de Gobierno pero no hay una institucionalidad que prevea el diálogo, vamos generando las instancias sobre la marcha. De hecho, queremos participar de la negociación salarial porque los Residentes somos la fuerza de trabajo mayoritaria en la salud pública de la Ciudad de Buenos Aires”.

Por un lado, quienes negocian la paritaria a la que se encuentra atado el salario de Residentes es la Asociación de Médicos Municipales de la CABA junto a la Federación de Profesionales del Gobierno de la Ciudad. “La Paritaria está por cumplir 2 años desde la última negociación y el último aumento que tuvimos fue de 7.98% en marzo del 2020”, aportó Lang.

Por otro lado, en el ámbito nacional, la paritaria está siendo negociada por el Sindicato U.P.C.N, quien cerró un aumento para el próximo año del 18% y sobre esa base los residentes y concurrentes de hospitales nacional reclaman un bono no remunerativo compensatorio; además de la recategorización de la categoría técnicos a profesionales, explicó Milena.

Lo esencial es invisible a los ojos

Cuando el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) fue decretado en la Argentina, como medida excepcional que el Gobierno nacional adoptó con el objetivo de proteger a la salud pública frente a la propagación del coronavirus, muchas trabajadoras y muchos trabajadores fueron considerados esenciales, entre ellos, los trabajadores de la salud.

Lo esencial
Publicación del Instagram de Asamblea de Residentes y Concurrentes del Hospital Guitierrez: “LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS DEL GOBIERNO”

En este contexto, las personas que integran el sector salud resultaron esenciales en dos sentidos: por un lado, están exceptuados de las ASPO y deben concurrir a trabajar, por el otro, la Ley N° 25.250 de huelgas en servicios esenciales condiciona fuertemente la realización de medidas de fuerza que prevean el paro total o el cierre de los establecimientos por lo que, movilizarse y reclamar significa, para el colectivo de Residentes y Concurrentes, recargar de tareas a quienes deberán quedarse a garantizar las prestaciones mínimas del servicio y sostener el sistema público:

“no podemos cerrar un hospital, ni en pandemia ni fuera de ella. Una medida de paro por tiempo indeterminado nos cuesta un montón”, explicó Federico.

Residentes frente al COVID19

En cuanto a la situación de los Residentes y Concurrentes en el contexto de pandemia: “hay Residentes y Concurrentes contagiados o aislados permanentemente. En el caso de los Concurrentes, ellos no tienen ningún tipo de cobertura frente al Covid; los Residentes tenemos ART”, explicó Federico Rolón.

Además del riesgo de contagio, deben enfrentar jornadas de trabajo que pueden extenderse de manera indefinida: “no tenemos un horario fijo de trabajo. En algunos servicios hay compañeres que tienen jornadas de 12 horas diarias más las guardias que pueden llegar a ser hasta 8 mensuales”, relató Federico.

Por otro lado, también debido al contexto sanitario, la duración de las residencias, sobre todo de quienes estaban cursando el último año, fueron extendidas en el tiempo: “la residencia empieza en junio y termina en mayo. Este año, en vez de terminar en mayo mi tercer año lo terminé en septiembre.

«Hay compañeras que habían programado su parto para que fuera una vez terminada la residencia y por este contexto, tuvieron que seguir haciendo guardias con un bebé de meses. Les dieron licencia pero no los 3 meses que corresponden”.

¿Cómo continúa el conflicto?

Los residentes vienen realizando medidas de fuerza desde noviembre del 2020; la semana pasada se realizó un paro con guardias en los hospitales donde se movilizaron los residentes de Nación, CABA y Provincia de Buenos Aires. A pesar de haber sido una movilización y paro importante, siguen sin ser escuchados.

Paralelamente a las medidas realizadas por la Asamblea, el gremio Asociación de Médicos Municipales se encuentra en plena negociación de las paritarias y la conflictividad se mantendrá hasta que la situación se resuelva.

“El eje principal es la cuestión salarial”, aclaró Federico y continuó “sabíamos que se venía la paritaria para los médicos municipales y, para ejercer algún tipo de presión, generamos movidas que iban desde ceses de actividades hasta jornadas de paro y movilización. Venimos de medidas semanales desde noviembre”.

Movilización
Movilización 23 Diciembre 2020 en el Obelisco

En este sentido y a pesar de compartir la necesidad de mejorar los salarios, la Asamblea no siempre cuenta con el acompañamiento de la A.M.M: algunas de estas medidas fueron acompañadas por la Asociación de Médicos Municipales, otras no. Muchas veces organizamos desde la Asamblea, alguna medida de fuerza e invitamos al gremio a sumarse pero no nos respondían, entonces, teníamos que organizarla para otro día. Para nosotros, contar con el aval gremial es muy importante porque los médicos y médicas de planta sin ese respaldo, no pueden parar. Eso genera una tensión entre compañeros porque la gente que queda de guardia trabaja súper recargada”, aclaró el Delegado.

Además, Federico vaticinó:

“creemos que tanto el manejo del rebrote como del operativo de vacunación va a recaer sobre el sistema público otra vez y sabemos que se nos van a suspender las licencias de vuelta”.

Si bien el contexto es algo que escapa al control de cualquiera persona, tanto Residentes como el personal estable, esperan del Gobierno de Rodríguez Larreta algo más que el mensaje recibido estos días donde se los invitaba a “un encuentro virtual exclusivo junto a Horacio, Diego, Felipe para decir ¡gracias! por tu compromiso de este año”.

Respuesta
Respuesta de AMM al Jefe de Gobierno a la invitación del encuentro virtual

La nueva negociación por las paritarias  entre el Gobierno y los gremios se esperaba para el miércoles pasado donde no se llegó a un acuerdo y la sesión terminó pasando a un cuarto intermedio para el día de mañana (28/12).

Reunión
Comunicado de AMM- 23 Diciembre 2020

Al respecto, Federico  señaló que, de no llegarse a un acuerdo, la actualización salarial podría demorarse hasta el mes de marzo del 2021 con lo que se cumplirían 1 año sin aumento de salarios y adelantó:

“estamos pensando cómo articular para que ese momento no nos agarren mal parados, desprovistos de herramientas y que estemos mejor asalariados ”.

El colectivo de Residentes se reúne hoy, domingo 27, en una nueva asamblea para determinar las medidas de acción que se llevarán adelante el día de mañana donde se espera un paro y movilización de este colectivo que busca poder cobrar un salario digno mientras los concurrentes reclaman por un salario. Porque sólo con aplausos, no alcanza. ¿No?

Próxima Reunión
Asamblea convocada para el 27/12

*Lucía Bachoer es Lic. en Relaciones del Trabajo (UBA) y Becaria doctoral del área de estudios laborales en el Instituto Gino germani (UBA)

**Elina Escudero es Lic. en Relaciones del Trabajo (UBA) y Periodista especializada en temas gremiales (LPS)

Fuentes:

Notas:
1 se considera servicios esenciales a los servicios sanitarios y hospitalarios, telefónicos, la producción y distribución de agua potable y energía eléctrica y el control del tráfico aéreo, como servicios esenciales, en los casos de conflictos colectivos que dieren lugar a la interrupción total o parcial de los mismos, de acuerdo con las consideraciones del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo.