La nueva estrategia de Cavalieri para no perder las elecciones

*Elina Escudero

 

A fines de la semana pasada, una peculiar carta documento llegó a dos importantes empresas de comercio y servicios, donde el Sindicato de Empleados de Comercio les solicitaba abstenerse de retener la cuota de afiliación ($130) a trabajadores que nunca habían solicitado tal cosa, dejando como única opción, el incómodo y poco conveniente pago presencia.

Las empresas que recibieron esta insólita notificación son la cadena COPPEL S. A y la consultora BAYTON S.A. La primera, es una conocida cadena de retail, la segunda una Empresa de Servicios Eventuales. 

En Coppel permanecen afiliadas al Sindicato de Empleados de Comercio entre 78 y 100 personas, repartidas por las sucursales que se encuentran dentro de la Capital Federal situadas en los barrios de Liniers y Pompeya. Bayton, por su parte, provee de personal tercerizado a seis empresas encuadradas en la actividad Comercio y servicios. Aquí, la cantidad de personas afiliadas ronda los 120 trabajadores y trabajadoras.

 

 

¿Por qué Coppel y Bayton?

Hasta el momento, sólo se ha registrado la recepción de la peculiar carta documento en las empresas mencionadas, sin embargo, la elección no es casual. Curiosamente en ellas, las y los trabajadores afiliados al SEC están mayoritariamente identificados con agrupaciones opositoras a la conducción del sindicato que encabeza Armando Cavalieri desde hace 34 años y contando.

Las agrupaciones en cuestión ,son dos de las principales fuerzas opositoras. Por un lado, La Voz de Comercio liderada por Mario Amado, un trabajador de la cadena de supermercados Carrefour. Por otro lado (pero no en otro extremo), la “Granate Morada” liderada por el ex candidato a Secretario General Ramón Muerza.

Una maniobra ilegal

La estrategia de “desafiliación discriminatoria” se tejió en un intento por que los afiliados y las afiliadas pierdan su status de “cotizante” y de esta manera, pierdan también el derecho a votar en las próximas elecciones del sindicato que serán en 2022.

Este “manotazo de ahogado” es un intento desesperado por impedir un inminente desplazamiento de Armando Cavalieri que no sólo puede juzgarse como desleal sino que también es ilegal, principalmente, por las siguientes razones. 

Para empezar, la Ley de Contrato de Trabajo (Nro. 20.744) establece en su Artículo 80 “La obligación (del empleador) de ingresar los fondos de seguridad social y los sindicales a su cargo, ya sea como obligado directo o como agente de retención…” Esta disposición torna imposible el insólito pedido que el SEC intentó justificar aludiendo motivos de “reestructuración del sistema integral de aportes”.

En segundo lugar, con el fin de asegurar un trato igualitario y prevenir la discriminación, la Ley de Asociaciones Sindicales (Nro. 23.551) establece que  “Las asociaciones sindicales deberán admitir la libre afiliación” (Art. 12), además del deber de “abstenerse de dar un trato discriminatorio a sus afiliados” sea por razones de raza, ideología política, credo, género, etc.

Por último, el mismo Convenio Colectivo de Trabajo que encuadra a las y los empleados de comercio (Nro. 130/75) obliga a las empresas a retener “por el sistema de planillas las cuotas sindicales de los asociados u otras contribuciones, de acuerdo a la legislación vigente”.

Existen a su vez, múltiples Convenios Internacionales que aseguran la Libertad y la Democracia Sindical, los derechos humanos laborales y, por supuesto, la no discriminación.

Resulta insólito que el mismo sindicato sea quien obstaculice el cobro de la cuota de afiliación cuando, normalmente y por obvias razones, son las empresas las que se resisten a retener la cuota o bien lo hacen, pero luego no depositan el dinero en la entidad sindical correspondiente.

Elecciones de 2018 ¿Quién ganó realmente?

Como antecedente a este tipo de maniobras “desprolijas”, la contienda electoral de 2018 estuvo y sigue estando bajo la lupa de la justicia. 

En esa oportunidad, Armando Cavalieri se proclamó ganador con el 50,43% (10.955 votos) sobre Ramón Muerza que habría logrado el 48,52% (10.540 votos). Sin embargo, Muerza señaló que la victoria fue de la Granate Morada por 200 sufragios sumado a la cantidad de sobres observados, “errores” en las actas y las urnas sin contar..

Además de votantes sospechados de truchos, durante la jornada de votación se sucedieron diversos cortes de luz en pleno recuento de los votos.

A pesar de todo, Armando Cavalieri obtuvo la certificación de autoridades de la mano de Jorge Triaca (Ministro de Trabajo en la gestión de Cambiemos) y continuó en el cargo mientras el expediente judicial espera una resolución que llegaría tarde y a destiempo para subsanar los efectos de un posible fraude electoral en Comercio.

La estrategia para el 2022

Las agrupaciones opositoras no paran de crecer y frente a ello, Carlos Pérez el actual Presidente de la Obra Social OSECAC junto a Mario Migliore, Secretario de Organización en FAECyS, son señalados como los ideólogos de una maniobra que buscar desafiliar opositores y, de esa manera, poder reducir la brecha que estaría separando a Armando Cavalieri de la conducción del gremio en 2022.

 

El tan esperado recambio parece estar cerca y vendría de la mano de una creciente participación sindical  en los supermercados por parte de trabajadores y trabajadoras que, habiendo “puesto el cuerpo” durante la pandemia, recibieron a cambio un bono y una paritaria que consideraron insuficiente y hasta miserable.

 


*Elina Escudero es Lic. en Relaciones del Trabajo (UBA) y Periodista en La Pelota Sindical

 

¿Querés saber más?

Mira el último programa de LPStv

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x