Video ofcial de la secretaria de prensa de faecys. Armando Cavalieri rodeado de al menos 8 guarda espaldas que lo rodean frente a la bandera del Federación de empleados de comercios y servicios

 

En las últimas horas La Pelota Sindical se transformó en objeto de múltiples ataques y descalificaciones producto de informar un hecho que a primera vista no reviste de una trascendencia institucional superlativa en la vida del movimiento obrero organizado argentino. 

Se trata de la asamblea anual ordinaria de memoria y balance del sindicato de empleados de comercio de la capital federal. La instancia reúne a las y los afiliados del sec filial caba para informarse acerca de cuál es el resultado de la gestión que conduce actualmente el sindicato, que decisiones se han tomado en materia gremial, sanitaria, como se han administrado los fondos del sindicato, el cual se financia, como todas las organizaciones sindicales, con el dinero que aportan solidariamente las y los trabajadores. 

Hasta aquí un hecho de características administrativas que no debería suscitar mayor trascendencia y que no merece la página de ningún informe, sin embargo cuando se trata de Armando Cavalieri todo lo bueno puede salir mal y todo lo malo puede salir aún peor. 

https://twitter.com/lpsargentina/status/1473619533512519691?s=20

Desde las primeras horas de la mañana las y los trabajadores nucleados en la oposición liderada por Ramón Muerza, quienes que se acercaron masivamente para participar de la asamblea se encontraron con un escenario de vallas en la entrada de parque norte, luego, cerca de horas del mediodía la sorpresa fué aún mayor cuando al vallado y el cerco con el cual se pretendía impedir que las columnas de trabajadoras y trabajadores llegasen a parque norte, se sumó un mega operativo de la policía de la ciudad (pagado con el dinero que aportan afiliados y afiliadas) dispuesto a reprimir si la masa de afiliados y afiliadas pretendía ejercer su derecho de participar de la asamblea, según lo dispuesto por el estatuto del sindicato. El horror no terminó con los uniformados, a la policía se sumó un verdadero ejército de barras bravas identificados con el club River Plate que, mancomunados con la policía, trabajaron en conjunto para impedir que la masa de trabajadores de comercio con Ramón Muerza conduciendo la columna, pudiera participar de la asamblea que ellos mismo pagaron con su sueldo. 

en las imágenes se puede comprobar el ejército de barras de identificados con el club River Plate llegando a parque norte.

 

 

https://twitter.com/lpsargentina/status/1474021896576323588?s=20

un verdadero ejército de patovicas apoyados por la policía 

 

los comunicados oficiales mienten omiten el operativo policial, los barras y la represión

Cavalieri logró lo que era un imposible, barras y policías unidos como mercenarios a la orden de un hombre de 86 años dispuesto a aguantar muertos en la calle con tal de no perder el poder. 

la represión injustificada y en primer plano de la policía de la ciudad a los trabajadores

 

En el material se observa con claridad a Ramón Muerza llamando a la calma mientras a sus espaldas comienzan a arrojar sillas. Cabe destacar la presencia de Florencio Gonzalez en el escenario, único dirigente oficialista que no huyó de los trabajadores y trabajadoras de comercio.

 

Pero todavía hay más, durante toda la mañana del 22 de diciembre de 2021 recibimos el pedido de auxilio desesperado de las y los trabajadores de la obra social mercantil OSECAC, quienes fueron obligados a asistir a la asamblea, coaccionados bajo amenaza de despidos y sanciones. Desde todas nuestras redes sociales nos llegaban los pedidos de publicar y difundir la situación ya que literalmente “los tenían vigilados” mientras les impedían que tomaran fotografías o videos con sus celulares. Viajamos hacinados en micros escolares sin patente desde la sede Lacroce, clamaba uno de los mensajes recibidos. La última comunicación nos informaba que estaba “metiendo a la gente por Tierra Santa” para evitar el operativo policial. 

 

Desde La Pelota Sindical hemos dado cobertura y seguimiento a todo lo acontecido en el sindicato de comercio a nivel nacional (faecys) y especialmente en la filial de CABA, desde hace años tratamos de dialogar con algún dirigente oficialista pero desde la sede moreno esquivan el diálogo con los medios especializados. Sin embargo está vez la cosa fué mucho más lejos y un empleado del sindicato de comercio capital federal, Jorge Rubén Morales, luego descalificar al medio de comunicación pasó directamente a la amenaza. El sujeto ex militante de Ramón Muerza en 2018, fué parte de la boleta de juntos en capital federal como pre candidato a legislador porteño. 

El hecho provocó la solidaridad del sindicato de prensa de buenos aires (SIPREBA) a través de uno de sus dirigente Matías Cervilla

https://twitter.com/lpsargentina/status/1473824806726356992?s=20

https://twitter.com/lpsargentina/status/1474010073118744582?s=20

 

A partir de los hechos narrados y como acción de autodefensa decidimos elaborar este informe con la síntesis de todo lo que se ha dicho y finalmente con las pruebas audiovisuales de nuestra versión. 

Armando Cavalieri montó un operativo combinado de barras bravas y policía para que los y las trabajadoras referenciados en la oposición que lidera Ramóm Muerza no pudieran participar de la asamblea ordinaria de memoria y balance. Muerza con un grupo numeroso de trabajadores logró sortear los obstáculos y entrar al salón donde se llevaba a cabo el evento. Informado de la situación Cavalieri huyó del lugar junto con la mayoría de la conducción del sec caba mientras los agredidos fueron los trabajadores y trabajadoras que a pesar de las vallas, la policía y los barras lograron decir entrar a ejercer su derecho. 

Este informe se enmarca en una situación muy delicada del periodismo general pero fundamentalmente del especializado. Un cerrojo mediático se cierne sobre todo lo referente al sindicato de comercio y Armando Cavalieri, la consigna parece ser no decir nada y si es inevitable reproducir siempre la versión oficial de moreno 625. Queremos destacar únicamente la valentía del portal Enfoque Sindical aportando con su mirada a que se conozcan todas las voces.   

La versión de este portal se ajusta al detalle según discurso oficialista de Cavalieri

 

Nuevamente encontramos la versión difundida desde la conducción del SEC CABA sin derecho réplica de la oposición.

 

Una forma de in visibilizar el conflicto interno del sec caba y la falta de representatividad de su conducción es presentar los hechos como una riña super estructural entre Hugo Moyano y Armando Cavalieri como observamos en esta publicación.

La versión de Enfoque Sindical reconoce la existencia de la oposición y afirma que la asamblea debió suspenderse ante la irrupción de trabajadoras y trabajadores de comercio nucleados bajo el liderazgo de Ramón Muerza.

 

En esta nota el portal Enfoque Sindical además le da voz a la oposición en comercio

 

informe sólido y completo del colega Ricardo Carpena para el portal INFOBAE

 

 

Nuevamente el discurso del caos y la violencia ajustado a la versión oficialista desde canal 9 propiedad de Víctor Santa María secretario general del Suterh.

 

Otra vez el discurso super estructural que desplaza a las y los trabajadores, esta vez en la pluma del colega Marino Martín.

 

La versión ampliada del Colega Mariano Martín donde reconoce la versión de la oposición luego de haber hablado con Ramón Muerza.

La información reunida en esta página busca tomar como caso testigo la situación del sindicato de comercio de capital federal frente a los medios de comunicación y por lo tanto de cara la sociedad en su conjunto.

 

Un actor fundamental falta ser mencionado, se trata del ministro de trabajo Claudio Moroni, quién a sabido ejercer un silencio contra institucional frente a las irregularidades en comercio y otros sindicatos. El ministerio de trabajo es la autoridad de aplicación correspondiente, posee poder de policía, envía veedores, la cartera puede y debe garantizar la democracia sindical. Los medios de comunicación tradicionales y no tan tradicionales se montan en el ninguneo de la política partidaria y la ausencia del estado para luego hablar de “violencia” “internas” y “escándalos”.

Omitir también es violencia y violencia es mentir.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.